Skip to main content

1. Introducción

¿A quién va dirigido? ¿Cómo se pretende utilizar la caja de herramientas?
Published onJun 17, 2021
1. Introducción
·

Prefacio

Cada día, los Gobiernos se vuelven más abiertos y transparentes e invitan a todos sus ciudadana y ciudadanos a participar con ellos en procesos que tienen que ver desde validar una obra pública hasta procesos de creación de leyes y normas. En este afán de apertura, las consultas ciudadanas forman parte de las técnicas e instrumentos de los Gobiernos de muchos países y regiones para legitimar y recabar información de primera mano de su ciudadanía que de otra manera no tendrían forma de conseguir.

En este sentido, muchos de estos esfuerzos están evolucionando para permitir mayor accesibilidad y facilidad para las personas. Estas transformaciones se dan en el campo de la tecnología para la participación ciudadana, innovaciones que merecen ser utilizadas por cualquier persona u organización que quiera contribuir a mejorar su entorno. Uno de estos casos de innovación es el de participa.conl.mx

Por estas razones, con un afán de apertura, transparencia y compartir conocimiento, esta guía tiene como objetivo permitir enmarcar en una metodología de inteligencia colectiva un proceso de consulta pública digital a quien esté interesado en llevar a cabo ese proceso. 

Para estos fines, PubPub ha demostrado ser una herramienta para generar procesos de consulta ciudadana con amplia escala y, por ello, es nuestro deber desde el equipo de PubPub y el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica abrir al público una caja de herramientas con todo lo necesario para lograr replicar este proceso sin mayores complicaciones. 

Esta guía contiene los pasos e insumos básicos, así como recomendaciones desde la experiencia de un caso de estudio real y contemporáneo, para poder lograr tener un proceso de consulta pública por medio de PubPub de la mejor manera posible.

Recomendamos leer cada una de las secciones en orden para poder entender el proceso eficientemente. Sabemos que puede llegar a ser una guía muy extensa, pero hemos tratado de ser lo más exhaustivos y abiertos posibles al documentar la experiencia de la mejor manera posible. Por esta razón, si se quiere entender el proceso de forma rápida, recomendamos ver las secciones de PubPub como herramienta de participación ciudadana,Sobre PubPub y Usando PubPub para consultas ciudadanas.

¿A quién va dirigido?

Esta caja de herramientas está dirigida a una amplia gama de posibles usuarias o usuarios que estén interesados en entender o llevar a cabo procesos participativos similares al caso de estudio del Consejo Nuevo León. Hay, principalmente, cuatro posibles tipos de usuario:

  1. Dependencias de Gobierno que busquen generar procesos de participación ciudadana digitales.

  2. Organizaciones de la sociedad civil con enfoques en participación ciudadana.

  3. Ciudadanas y ciudadanos en general que tengan compromiso cívico por mejorar su entorno.

  4. Público en general que tenga intención de conocer más sobre las posibilidades de uso de PubPub.

¿Cómo se pretende utilizar la caja de herramientas?

La guía pretende permitirle al lector entender, implementar o mejorar el presente modelo digital de consulta ciudadana para enriquecer procesos de inteligencia colectiva y crowdsourcing. Se identifican ciertos casos de uso:

  • Como guía metodológica para replicación del presente modelo de consulta ciudadana.

  • Como guía para desarrollar procesos similares con otras plataformas en donde el actual modelo sirva como base y punto de partida para innovar hacia nuevas herramientas.

  • Como caso de estudio de participación ciudadana y consulta digital que pueda ser utilizado por académicos, servidores públicos o ciudadanos que busquen innovar.

También se identifican ciertos escenarios de uso en donde se maximiza de manera importante el uso de este modelo:

  • Como modelo de consulta pública en caso de que no sea posible llevarla a cabo de manera física o tradicional.

  • Como complemento a procesos de consulta pública más tradicionales (modelos híbridos).

  • Como punto de partida para implementar procesos de participación ciudadana basados en inteligencia colectiva y crowdsourcing más sofisticadas usando PubPub.

Antecedentes y proceso de revisión de CONL

Comments
0
comment
No comments here
Why not start the discussion?