Skip to main content

13. Desafíos y recomendaciones

Published onJun 17, 2021
13. Desafíos y recomendaciones
·

Con todo lo anterior, el lector debería poder replicar el proceso de consulta del Consejo Nuevo León sin problemas. No obstante, es necesario que se expongan algunas consideraciones a manera de ejemplos de experiencias en el proceso para que quien quiera utilizar PubPub como una herramienta de participación ciudadana pueda esperar algunos desafíos.

Desafíos

  • PubPub está actualmente solo en inglés. Esto es importante, ya que se tuvieron durante el proceso uno o dos percances en las aportaciones de las personas que expresaban que no sabían inglés y no entendían la plataforma. No obstante, solo son algunos botones los que están en este idioma y con unas instrucciones muy bien redactadas para que las personas sean guiadas por el proceso no deberían tener mayor problema.

  • Es posible que los nombres de los usuarios no aparecen en la barra de buscador para agregarlos a las colecciones privadas. Esto es común, pero tiene forma de solucionarse. Muchas personas al momento de que compartan su nombre de usuario podrían mandarlo incompleto o con caracteres especiales que imposibilitan su búsqueda. Para ello se recomienda lo siguiente:

    • Que le pasen al administrador la página del perfil del usuario, haciendo clic en el nombre del usuario en la parte superior derecha, en el logo de las iniciales.

    • Que ponga el nombre de su institución o grupo al que pertenece (también puede ser un código generado por el administrador) en su apellido, con lo que será casi imposible que no salga a la primera búsqueda.

  • Los procesos privados tienen muchos pasos. Esto es algo que algunas personas expresaron durante el proceso, principalmente la parte de que le pasen al administrador su nombre de usuario registrado. Y aunque esto puede parecer tedioso, se contrarresta al tener todas las demás bondades de la plataforma. Por el momento no hay forma de hacerlo más sencillo en procesos privados, pero no se considera que sea un impedimento para lograr un excelente resultado.

  • Muchos comentarios a analizar. Lo mejor que le puede pasar a los creadores del proceso es que lleguen cientos o, tal vez, miles de comentarios. Esto ayuda a hacer un proceso bastante nutrido y completo. La cuestión es que esto complejiza el proceso de análisis. Se recomienda que se tengan suficientes personas para poder analizar y crear las bases de datos de las aportaciones si es que se busca generar una consulta muy grande.

A considerar

  • La difusión es importante en escenarios públicos. A menos que se use PubPub para un reducido número de personas, no va a ser posible llegar a las masas de ciudadanos con ganas de participar si no se usan los canales de comunicación adecuados para ello. Se recomienda generar una estrategia de difusión en redes sociales y en medios de comunicación tradicionales, así como alianzas con organizaciones que pudieran estar involucradas o relacionadas con el proceso.

  • Revisar todos los pubs que se suban en escenarios de carga de documentos. Un error muy común es el de aprobar los pubs de los usuarios cuando suben uno a la plataforma sin revisarlo. No importa quién sea el usuario, es importante siempre tener en cuenta que puede haber errores muy importantes, omisiones o hasta enunciados que rompen las reglas de convivencia de la plataforma. Siempre leer todo antes de aprobar.

  • Las pruebas piloto son clave. No hay cosa más importante que probar la plataforma y sus funcionalidades antes de arrancar el proceso de consulta. El equipo de Consejo Nuevo León hizo tres pruebas piloto durante el periodo de diseño y construcción del sitio, que tuvieron diferentes objetivos:

    • Prueba básica: para conocer qué sirven las funcionalidades. Usualmente entre dos o tres personas con cuentas y permisos diferentes.

    • Prueba interna ampliada: para encontrar errores que el equipo administrador obvió u obtener retroalimentación del proceso, instrucciones, etc. El equipo de Consejo Nuevo León lo hizo con 12 personas.

    • Prueba para retroalimentación de poblaciones específicas. Uno de las principales preocupaciones era la usabilidad de la plataforma por parte de los usuarios con menor conocimiento de las tecnologías de la información y que tenían dificultades para usar computadoras. Se hizo una prueba con amigos y familiares del equipo para conocer qué tan fácil era para esta población (fue un éxito).

    • Este tipo de pruebas pueden ser para cualquier población o para cualquier otro objetivo.

  • Escribir todo en papel y luego en la página. Como se ha expresado anteriormente, es recomendable primero tener todo lo que sea texto escrito en algún procesador de texto para facilitar su revisión ortográfica y que sea fácilmente redactable. Si se toma el camino de que todo sea escrito directo en la plataforma, es muy probable que no se detecten posibles errores.

  • De ser posible, obtener ayuda personalizada del equipo de PubPub. El equipo de PubPub fue contratado por Consejo Nuevo León para instalar y diseñar el sitio en su primera versión con todas las funcionalidades ajustadas a nuestras necesidades. Cuando se logró tener un sitio funcional, el equipo de administradores de Consejo Nuevo León hizo modificaciones a su gusto. No obstante, algunas cuestiones y opciones útiles sólo fueron posibles al hablar directamente con el equipo de PubPub.

Ser creativo: usar la caja de herramientas como base para nuevas formas de usar PubPub

Como bien se ha visto, la plataforma de PubPub no nació con el afán de crear procesos de consulta ciudadana; al contrario, fue diseñada para ejercicios de publicación académica en formato abierto y colaborativo. No obstante, las características y la naturaleza de la herramienta han permitido realizar un proceso de consulta de la mejor manera posible y sin complicaciones.

Esto demuestra su flexibilidad y sus cientos de posibilidades. Esta guía debe de ser pensada también como un punto de partida para nuevas formas de interacción con ciudadanos o públicos específicos. Es decir, no necesariamente se tiene que utilizar la plataforma para buscar abrir a consultas a la ciudadanía, también funciona perfectamente para pequeños grupos o hasta para diferentes tipos de organizaciones, como empresas.

Las posibilidades son infinitas. La cuestión es explorar la plataforma y tratar de sacarle el mayor provecho.

Se invita al lector a compartir con sus experiencias y nuevos procesos con PubPub una vez que arranque un ejercicio con esta increíble plataforma.

Comments
0
comment
No comments here
Why not start the discussion?