Skip to main content

2. PubPub como herramienta de participación ciudadana

Published onMar 29, 2021
2. PubPub como herramienta de participación ciudadana
·
key-enterThis Pub is a Translation of

Consejo Nuevo León es el organismo responsable de formular y revisar el Plan Estratégico del Estado. Dicho plan, que por ley se debe revisar cada tres años, contiene la visión y objetivos de largo plazo para Nuevo León. Para este fin, Consejo Nuevo León buscó plasmar en esta revisión la perspectiva de cada habitante, tratando de crear un espacio en el que las personas participaran en la definición de las prioridades para el desarrollo del estado en el largo plazo. 

Después de una búsqueda exhaustiva, se encontró la plataforma de PubPub, la cual permitió innovar en la forma en que se integra a la ciudadanía a los procesos de planeación estratégica y sentó un precedente para futuros ejercicios a nivel nacional e internacional que se sirvan de esta herramienta para elaborar consultas públicas. Además, permitió llevar a cabo la consulta de forma segura en medio de la crisis sanitaria por covid-19. 

El proceso

Una vez contactado al equipo de PubPub, se empezó un proceso de gestión y diseño de la página participa.conl.mx, que sería el punto de encuentro para que los ciudadanos pudieran leer, comentar y discutir los borradores del nuevo Plan Estratégico. 

Se buscaba dar un paso más allá de lo que se está acostumbrado a hacer en este tipo de consultas públicas. Un espacio más diverso, más dinámico y más enriquecedor. No solamente se buscaba recopilar comentarios, sino que también se buscaba generar una experiencia digital innovadora que permitiera a la ciudadanía discutir y sentirse parte del proceso. Una plataforma que hiciera sentir al ciudadano que estaba construyendo el plan en conjunto con nosotros. 

Entre el 23 de septiembre y el 7 de octubre de 2020 se invitó a la ciudadanía, representantes de la sociedad civil organizada, del sector privado, la academia y de la administración pública estatal a revisar y hacer sugerencias directas sobre los borradores de los capítulos contenidos en el Plan. Para lograr esto, se utilizaron dos formatos. 

El primero consistió en una discusión directa de la ciudadanía sobre la forma, la argumentación e, inclusive, el contenido teórico y práctico de los borradores. Se dividió este formato en tres apartados: uno abierto a todo público; uno privado, para integrantes de las comisiones temáticas del Consejo; y otro privado para servidoras y servidores públicos del Estado de Nuevo Léon. 

El segundo formato fue el de posicionamientos institucionales, por medio del cual organizaciones de relevancia local, nacional e internacional subieron a la plataforma documentos de opinión sobre la integralidad del Plan, así como sobre su congruencia y contribución al desarrollo sostenible del estado. En este formato participaron 30 organizaciones, entre las cuales estuvieron organismos internacionales con presencia en el país como ONU-Habitat, ACNUR o Greenpeace, la Jefatura de la Oficina de la Presidencia de México, las universidades más importantes del estado, asociaciones civiles, cámaras empresariales y partidos políticos. 

Los resultados

En total, se contabilizaron más de 12,000 visualizaciones a los borradores, 1,688 comentarios y 30 posicionamientos institucionales. De los 13 capítulos disponibles, el que concentró la mayor cantidad de opiniones (35 %) fue Desarrollo Sustentable, que abarca aspectos como cambio climático, medio ambiente, desarrollo urbano y movilidad. 

Según las métricas de alcance en redes sociales, el rango de edad de las personas con mayor interacción fue de 25 a 34 años, seguido de personas de 35 a 44 años de edad.

Todos los comentarios fueron clasificados, analizados y, en los casos pertinentes, incorporados al contenido del Plan. La deliberación sobre la pertinencia de los ajustes se enfocó en su relación con la visión del Plan y la capacidad para medir los resultados esperados.

En retrospectiva

En general el proceso fue sencillo y hubo un recibimiento muy positivo de la plataforma en los medios de comunicación locales y entre la ciudadanía al mencionarse lo innovador del momento. 

La atención prestada por el equipo de PubPub fue excelente; participa.conl.mx nunca tuvo problemas. Algunas cosas se tuvieron que adecuar a las exigencias del proceso y no hubo inconveniente en cambiarse. La experiencia de usuario dentro de la plataforma era ágil y facilitaba a las personas poder participar de forma rápida y segura.

Como área de oportunidad encontrada durante el proceso, se identificó que la plataforma no está totalmente traducida al español, lo cual añadía dificultades para las personas usuarias, además de que, al ser una plataforma digital, fue inaccesible para una parte de la población por analfabetismo digital o falta de acesso a internet. Sin embargo, de otra forma hubiera sido imposible llevar a cabo este proceso debido a la crisis sanitaria por covid-19. 

En pocas palabras, la plataforma de PubPub fue eficiente y ayudó a lograr los objetivos del Consejo Nuevo León para impulsar la participación ciudadana; además, permitió vencer las barreras de la pandemia para darle continuidad al proceso abierto de la revisión del Plan. 


Conoce más sobre Consejo Nuevo León

Comments
0
comment
No comments here
Why not start the discussion?