Skip to main content

5. Sobre PubPub

Published onJun 17, 2021
5. Sobre PubPub
·
key-enterThis Pub is a Translation of
5. About PubPub
5. About PubPub

¿Qué es PubPub? ¿Por qué existe?

PubPub es una plataforma de código abierto para publicaciones de acceso abierto de todo tipo. Es un producto del Knowledge Futures Group, una organización sin fines de lucro que crea infraestructura digital abierta que sirve al bien público. Desde sus inicios como una plataforma de intercambio de investigación interna en el MIT Media Lab, PubPub se ha desarrollado con base en los comentarios de quienes más lo usan y continúa siendo liderado por la comunidad. PubPub ofrece a las comunidades de todo tipo una alternativa simple, asequible y sin fines de lucro a los modelos y herramientas de publicación existentes. El uso de PubPub como herramienta para el compromiso cívico es una implementación que el equipo está emocionado de apoyar.

La hoja de ruta de PubPub se publica para que cualquiera la consulte, al igual que nuestro código base.

Diccionario de términos

  • Comunidad: es el espacio que se crea y controla para cada persona y quienes colaboran con ella. PubPub comprende muchas comunidades editoriales independientes. Se eligió la palabra general “comunidad” para referirse a los espacios para que quienes administran la comunidad puedan definir más específicamente qué es su comunidad para ellos mismos. Para algunas personas, su comunidad PubPub será una revista, para otras una colección de libros, mientras que otras crearán comunidades para conferencias o notas de investigación.

  • Página: es un contenedor de contenido dentro de PubPub. Como tal, puede comunicar información en sí mismo y, a menudo, sirve como punto de entrada a otro contenido dentro y fuera de PubPub. Las páginas están diseñadas por administradores de la comunidad utilizando una serie de diferentes tipos de bloques de contenido.

  • Pub: es la unidad de contenido más específica en PubPub. Al igual que con las comunidades, la definición y función de un pub puede cambiar drásticamente de una comunidad a otra. Por ejemplo, un solo pub en una comunidad puede funcionar como un capítulo de un libro (como aquí), mientras que un pub en otra puede servir como un artículo de revista (como aquí) y, en una tercera comunidad, un pub puede contener el video de un seminario web (como aquí). Los pubs como unidad de contenido son del usuario para crear y compartir en función de los objetivos y la naturaleza de su comunidad.

  • Comunidad: es un grupo que publica en PubPub, junto con sus autores y comentaristas.

  • Colección: es un grupo de pubs dentro de una comunidad. Los parámetros de una colección pueden ser definidos por cada comunidad PubPub, desde un número de revista más tradicional hasta una colección en evolución de publicaciones sobre un tema.

  • Administrador (admin): es un individuo o individuos que administran una comunidad PubPub. Los administradores pueden asumir diferentes roles y niveles de acceso dentro de una comunidad.

  • Colaborador: es alguien que contribuye a la publicación de un pub a través de muchos roles posibles como: lluvia de ideas, edición, coautoría, verificación de datos, gestión de proyectos y revisión. Estos roles se pueden crear y asignar para cada pub para acreditar a los colaboradores según la taxonomía CRediT.

¿Cuáles son algunas de las características que hacen que PubPub sea único?

  • Edición colaborativa

    Pueden editarse documentos por cuenta propia o en tiempo real con un equipo; o bien, puede abrirse el documento al público para colaboración, lectura y anotación de borradores a gran escala (incluso en las aulas).

  • Documentos de medios enriquecidos

    Pueden insertarse videos, ecuaciones LaTeX, referencias, marcos interactivos y más.

    Un podcast incrustado en PubPub

  • Contexto

    PubPub permite conectar su contenido a otro contenido en internet y nombrar el tipo de conexión (revisión, comentario, preimpresión, traducción, etc.), proporcionando un mayor contexto en torno a su trabajo. Además, estos tipos de conexión se depositan en Crossref cuando acuña un DOI.

  • Historial de documentos

    PubPub permite catalogar y vincular a versiones publicadas, así como rastrear el historial de edición completo de un borrador a través de un control deslizante de historial.

  • Acuñación de DOI

    PubPub proporciona hasta 10 DOI gratuitos por año y luego cobra $ 1 / DOI después de eso. Pueden depositarse directamente a través de PubPub o trabajar con la plataforma para usar su propio prefijo.

  • Crédito

  • La opción de acreditar a los colaboradores en todos los niveles garantiza que las contribuciones a lo largo del proceso de publicación no se olviden. La capacidad de controlar el acceso y la privacidad en cada etapa del proceso de publicación ofrece control y flexibilidad que se adapta a muchos tipos diferentes de grupos de publicación y ayuda a agregar un nivel de transparencia a su proceso.

  • Dedicación a la longevidad

    Está enfocada en soluciones estables a largo plazo para autores, revisores y editores. Es preocuparse por los modelos de negocio que son buenos para la investigación, en lugar de buenos para los anunciantes o inversores.

  • Código abierto

    Opera de manera abierta y todo el código está disponible. Cualquiera puede agregar una nueva característica o replicar el código base por completo y alojar la plataforma de forma independiente.

Para empezar

Lo primero que se debe hacer para comenzar es crear una cuenta PubPub y luego crear una comunidad propia. Esta comunidad servirá como espacio para publicación y participación comunitaria.

Cómo crear una comunidad en PubPub:


Configurar, estructurar y diseñar una comunidad es uno de los servicios que ofrece el equipo de PubPub, aunque ¡también puede hacerlo una/uno mismo!

Diseño y configuración del sitio

Tras la creación de una comunidad, cada persona se encontrará en una página de inicio con una copia instructiva y el título de esa comunidad. Desde allí, hay que hacer clic en "Panel de control" en la parte superior derecha de la pantalla. Aparecerá un pequeño menú desplegable que incluye el nombre de la comunidad. Hay que hacer clic en el nombre de la comunidad.

Esto llevará a un tablero, desde el cual puede establecerse la configuración de nivel superior para toda la comunidad, así como crear nuevas páginas.

Panel de la comunidad

En la barra lateral izquierda, hay cinco opciones:

  • Las colecciones (Collections) son donde pueden agregarse etiquetas al contenido para organizarlo mejor en el sitio propio. Algunas etiquetas de colección, como libros o revistas, también tienen metadatos asociados. Las colecciones serán más relevantes más adelante cuando se tenga contenido en la comunidad.

  • Las páginas (Pages) muestran una lista de todas las páginas de la comunidad. Las páginas son para contenido estático (como una página de inicio) y muestran tus pubs (como una página de publicaciones). Desde esta vista, se puede editar, acceder y ver el estado de visibilidad de todas las páginas propias.

  • Las reseñas (Reviews) son la forma en que los autores (o cualquier persona) que no tenga permiso para publicar directamente en la comunidad puede agregar su contenido. Pueden ser presentaciones, revisiones por pares o más. Luego, otros miembros de la comunidad pueden discutir las revisiones y decidir si las publican.

  • Miembros (Members) es donde pueden agregarse miembros para el sitio propio. Esta lista la determinan quienes necesitan participar en el proyecto (los miembros deberán crear sus cuentas antes de que puedan agregarse con su nombre).

Vista de miembros

Cada miembro puede tener permisos específicos sobre lo que se puede ver, editar y administrar. Los administradores tienen permisos más amplios en toda la comunidad.

Opciones para permisos de miembros

  • La configuración (Settings) llevará a la lista maestra de configuraciones del sitio propio.

Navega a Configuración (Settings).

La configuración es donde se puede determinar las opciones de todo el sitio, como los colores de acento, la barra de navegación, el pie de página y los logotipos. También es donde se establece el banner de la página de inicio.

Para imágenes de alta calidad y de libre uso, se recomienda Unsplash.com. Se pide dar crédito a las y los autores de las fotografías cuando se use su trabajo.

La imagen del favicon (favicon image) se usa en la pestaña del navegador. La imagen de vista previa (preview image) es para tarjetas para compartir en redes sociales.

El botón de “Public New Pub Button” siempre estará desactivado. Se puede activar esta opción si se desea que todos los nuevos visitantes a tu comunidad puedan crear contenido propio con un solo clic. Hay formas de dar permiso a personas específicas para hacer esto, que se describirá más adelante.

Se tiene la opción de mostrar una barra de navegación (navigation bar) o no. Si se desea una, puede agregarse y organizar páginas internas y enlaces a externos aquí. Hay que tener en cuenta que primero se deben crear páginas para organizarlas en la barra de navegación.

Se tiene la opción de mostrar un banner en la página de inicio (homepage banner) o no. Si no se desea uno (la mayoría de las comunidades tienen un banner), aquí es donde puede diseñarse. Se recomienda jugar con todas las opciones de banner y usar la herramienta de vista previa debajo de ellos para ver cómo se ven en la práctica.

Hay innumerables combinaciones de formas en las que puede diseñarse el banner. Una característica, por ejemplo, es la capacidad de incluir hasta dos botones en el banner. Algunas comunidades sobre libros usan esto, por ejemplo, para vincular a opciones de compra para lectores que estén interesados ​​en una copia impresa. Otros lo usan para un boletín informativo. ¡Algunos hacen ambas cosas!

Se puede utilizar la opción de imagen de fondo (banner background) para crear una imagen que llenará el encabezado de la propia comunidad. La comunidad de Knowledge Futures Group Notes implementa un fondo de banner con texto centrado.

Se puede utilizar la opción de imagen de banner (banner image) para montar una imagen que aparecerá a la derecha del banner. El libro Smart Enough City lo implementa muy bien.

Se puede utilizar la opción de logotipo de banner (banner logo) para montar una imagen que aparecerá a la izquierda del banner. Goldsmiths Press implementa bien esta opción.

  • Social es donde puede agregar enlaces a sitios web adicionales, redes sociales o formas de contactarlo. Todos son opcionales.

  • El pie de página (footer) es donde se puede administrar el contenido en la parte inferior de la comunidad, desde un logotipo o imagen hasta enlaces adicionales.

Detalles importantes

  • URL (p. Ej., https: //nombre-comunidad.pubpub.org) 

  • Nombre de la comunidad

  • Descripción

  • Vínculos sociales

    • Sitio web

    • Twitter

    • Facebook

    • Correo electrónico

Marca (Branding)

Colores de acento de la comunidad (claro / oscuro)

Encabezado (Header)

  • Preferencias del encabezado (según los colores de acento de la comunidad)

  • Color del encabezado (claro u oscuro)

  • Texto del encabezado (claro u oscuro)

  • Logotipo del encabezado (mostrar / ocultar)

Ejemplo de encabezado y banner de la página de inicio

Especificaciones de la imagen (recomendado)

Página de inicio (Homepage)

  • Logotipo del banner (aparece a la izquierda o centrado): 200 * 750px

  • Fondo del banner (se extiende a lo ancho): 1200 * 800px

  • Imagen del banner (aparece a la derecha o centrada): 600 * 600px

  • Logotipo de pie de página: 40 * 150px

Miscelánea

  • Favicon (navegador icono): 50 * 50px

  • Logotipo de encabezado (utilizado en la barra de encabezado): 40 * 150px

Aumenta la visibilidad del contenido importante a través de la barra de navegación. Las comunidades suelen incluir una combinación de las siguientes páginas:

  • Acerca de

  • Publicaciones / Colecciones / Capítulos (el tema que se adapte a su comunidad)

  • Noticias o eventos

  • Editores y personal

  • Recursos

  • Enviar

Sugerencia: Agrega un menú desplegable para anidar los elementos de la barra de navegación como subpáginas.

Diseño de página

Una página en PubPub es un contenedor de contenido. Puede comunicar información en sí mismo y, a menudo, sirve como punto de entrada a otro contenido dentro y fuera de PubPub. Las páginas están diseñadas por administradores de la comunidad utilizando una serie de diferentes tipos de bloques de contenido. En las secciones que siguen se revisarán los procesos de creación, diseño y administración de la página.

Creación de página

Desde el Panel de la comunidad (Community Dashboard) se selecciona Páginas (Pages) y + Crear página (Create page)

Crear nuevas opciones de página:

  • Título de la página (page title): el título de la página que se mostrará en PubPub, en la búsqueda y en las vistas previas de las redes sociales. Requerido.

  • URL de la página (page URL): el nombre de la URL de la página. Solo se admiten letras, números y guiones. Requerido.

  • Descripción (Description): la descripción de la página que se mostrará en PubPub, en la búsqueda y en las vistas previas de las redes sociales. Opcional.

Cómo crear una página

Detalles de la página

Se pedirá que se editen los detalles de la página y se ajuste el diseño inmediatamente después del paso de Create page. Sin embargo, si se desea volver a este paso más adelante, puede hacerse accediendo a  Dashboard -> Pages -> y luego seleccionar Edit page. Es importante recordar hacer clic en Save Changes para guardar cada vez que se realicen modificaciones.

Editar Página

Detalles:

  • Título (Page Title): el título de la página que se mostrará en PubPub, en la búsqueda y en las vistas previas de las redes sociales.

  • Descripción (Description): la descripción de la página que se mostrará en PubPub, en la búsqueda y en las vistas previas de las redes sociales.

  • Imagen de vista previa (Preview image): la imagen predeterminada que se mostrará en las redes sociales y en los resultados de búsqueda que enlazan con la página. Hay que hacer clic en la vista previa de la imagen (image preview) o en el icono de lápiz para reemplazar la imagen. Hacer clic en el ícono de la flecha para descargar la imagen. Tamaño recomendado: 500px x 500px. Predeterminado: ninguno (none)

  • Enlace (Link): nombre de la URL de la página. Solo se admiten letras, números y guiones. Advertencia: Cambiar el enlace provocará que fallen los enlaces antiguos que ha enviado anteriormente a los colaboradores o pública en general.

  • Ancho (Width): el ancho de los elementos de la página en pantallas de gran tamaño. Por defecto: ancho (wide)

  • Privacidad (Privacy): si la página se puede ver públicamente o solo los administradores de la comunidad. Predeterminado: privado (private)

Diseño de página

El siguiente paso en el proceso de edición de página se centra en el diseño. Hay que hacer clic en el botón de “add block button” y seleccionar el tipo de bloque que se desea agregar (los tipos de bloque se describen a continuación). Hay que hacer clic en el botón mover hacia arriba (move up) para mover un bloque hacia arriba. Hacer clic en el botón de mover hacia abajo (move down) para mover un bloque hacia abajo. Hacer clic en eliminar (remove) para eliminar un bloque. Cuando se haya terminado de realizar cambios, hay que hacer clic en guardar cambios (save changes).

Los bloques no predeterminados son bloques preestablecidos con opciones personalizadas.

Tipos de bloques 

Pubs blocks

Muestra una lista filtrada de pubs en su comunidad.

Opciones:

  • Título (Title): muestra un título para el bloque de pubs. Predeterminado: en blanco (blank)

  • Filtrar por etiqueta (Filter by tag): establece las etiquetas que se utilizarán para filtrar el bloque de pubs. Los pubs deben tener una o más de las etiquetas seleccionadas configuradas para mostrarse en el bloque. Si no se seleccionan etiquetas, todos los pubs de la comunidad serán elegibles para mostrarse en el bloque. Valor predeterminado: en blanco (blank)

  • Límite (Limit): establece el número máximo de publicaciones que se mostrarán en el bloque. Predeterminado: Mostrar todos los pubs (Show all pubs)

  • Orden (Order): establece un orden personalizado para los pubs del bloque. Para usarlo, hay que hacer clic en el botón y arrastrar los pubs desde la sección de pubs disponibles a la sección de pubs anclados. Los pubs de la sección de pubs anclados se mostrarán en la parte superior del bloque en el orden establecido. Si hay menos pubs que el límite en la sección de pubs anclados, el bloque llenará el resto de los espacios de la lista de pubs disponibles por el pub creado más recientemente. Valor predeterminado: en blanco (Blank)

  • Tipo de vista previa (Preview Type): establece el tamaño de la vista previa del pub que se muestra en el bloque. Predeterminado: grandes (Large)

  • Elementos de vista previa (Preview Elements): establece qué elementos debe mostrar el bloque. Valor predeterminado: todos (all)

Bloque de pubs de ejemplo

Banner Block

Muestra un título grande y, opcionalmente, un botón de envío o enlace.

Opciones:

  • Texto (Text): el texto grande que se muestra en el bloque de banner. Valor predeterminado: Hello

  • Color: el color de fondo del bloque de banner. Predeterminado: # 3275D8

  • Alinear (Align): establece si el texto se alinea a la izquierda o al centro. Predeterminado: centro (center)

  • Tamaño (Size): establece si el bloque está restringido al ancho del contenido de la página o se extiende por toda la pantalla. Valor predeterminado: completa

  • Imagen (Image): establece la imagen de fondo del bloque. Hay que hacer clic en la vista previa de la imagen para reemplazar la imagen. Tamaño recomendado: 500px x 500px. Valor predeterminado: ninguno

  • Tipo de botón de banner (Banner button type): establece si el bloque contiene un botón y, de ser así, de qué tipo. El texto del botón establece el texto del botón.

    • Create pub: agrega un botón que permite a cualquiera crear un pub. El campo de etiquetas de publicación predeterminadas establece las etiquetas predeterminadas que se asignan a las publicaciones creadas con el botón de la nueva publicación.

    • Create account: agrega un botón que solicita a los lectores que creen una cuenta.

    • Link: agrega un botón que vincula a un sitio web externo. El campo de vínculo establece la URL a la que se vinculará el botón.

Text Block

Muestra texto con un formato enriquecido.

Opciones:

  • Alinear texto (Text align): establece si el texto del bloque se alinea a la izquierda o al centro. Valor predeterminado: izquierda (left)

  • Opciones de formato de texto y multimedia: consultar la guía de referencia de Pub Editor.

HTML Block

Muestra código HTML arbitrario. Javascript no es compatible.

Pages Block

Muestra una lista filtrada de páginas.

Opciones:

  • Título (Title): muestra un título para el bloque de pubs. Valor predeterminado: en blanco

  • Establecer páginas (Set pages): establece el orden de las páginas en el bloque. Para usarlo, hay que hacer clic en el botón y arrastrar las páginas desde la sección de páginas disponibles a la sección de páginas mostradas. Las páginas de la sección de páginas mostradas se mostrarán en la parte superior del bloque en el orden establecido. Predeterminado: en blanco (blank)

El editor de PubPub

Para obtener más información sobre cómo navegar y personalizar un nuevo contenido en PubPub, incluida la carga de contenido, se pueden ver estos dos videos:

Cómo navegar por el editor y el historial de un pub 

Un recorrido por los encabezado de un pub

Precios de PubPub

Siempre hay la posibilidad de utilizar una versión completamente gratuita de PubPub disponible para que cualquiera la use. Este es el nivel de precios "Independiente", donde se alienta a las personas a contribuir con lo que puedan, incluido $ 0.00. Los niveles pagados incluyen soporte y funciones adicionales. El equipo de PubPub también ofrece algunos servicios de producción para ayudarlo a comenzar en la plataforma.

Niveles de precios de PubPub, incluido un plan gratuito.

Términos de servicio

Las condiciones de servicio de PubPub se publican aquí. Si se tiene alguna pregunta sobre estos Términos de servicio, puede comunicarse con [email protected].

¿Cómo puedo ponerme en contacto con el equipo de PubPub?

¡Nos encanta saber de nuestros usuarios y socios potenciales! Hay algunas formas de comunicarse:

  • El Foro PubPub: un lugar para obtener ayuda y conectarse con otros miembros de la comunidad.

  • Correo electrónico: enviar un correo a [email protected] con preguntas y alguien de PubPub le responderá. ¡Mágicamente!

  • Github: pueden enviarse enviar problemas, errores, solicitudes de mejora e ideas en Github.

¿Cómo recibo noticias sobre PubPub?

Twitter: ¡PubPub también está en Twitter!, donde se le puede seguir. PubPub tuitea para amplificar los anuncios y publicaciones de las comunidades en la plataforma, para que sus seguidores conozcan las actualizaciones de la plataforma y para hacer conexiones entre su trabajo y el ecosistema de intercambio abierto de conocimiento y el mundo académico.

Comments
0
comment
No comments here
Why not start the discussion?